¿Qué tan eficiente es  la comunicación a distancia?

Elias Samuel Barbosa Juan Grupo:613 Taller de Comunicación Ii


A continuación se presentara un análisis de resultados sobre una encuesta aplicada cuyo propósito es abordar distintas posturas e ideas respecto a la eficiencia de la comunicación a distancia en las clases virtuales desde el inicio del confinamiento por el SARS-CoV2, tanto el análisis como la propia encuesta fueron realizados por alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Azcapotzalco para la materia de Taller de Comunicación II

                                                               Índice

 

Índice. 2

Introducción. 2

¿Quiénes respondieron?. 3

Efectividad de la comunicación a distancia. 4

Accesibilidad de la comunicación a distancia. 5

Relación entre la eficiencia de los dispositivos y/o servicios y la eficiencia de la comunicación a distancia. 7

Conclusiones. 8

Bibliografía. 10

 

 


                                                              Introducción.

Debido al confinamiento por el virus SARS-Cov2 causante de la pandemia del COVID-19, mucho de los aspectos de nuestra vida cotidiana se vieron afectados, entre estos aspectos se encuentra la educación.

Debido a la contingencia sanitaria, se implemento la modalidad de las clases en línea o a distancia, con la finalidad de disminuir el incremento de contagios, la implementación de las clases virtuales fue bastante veloz, sin embargo eso no implica que sea efectiva en su totalidad. Muestra de esto es el incremento de los índices de deserción en nuestra institución.

En medio de la pandemia por covid-19, la deserción escolar se disparó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 7 mil 700 alumnos de bachillerato y licenciatura habían suspendido sus estudios. Esta cifra resulta 229 por ciento más alta que la registrada en 2019, cuando 2 mil 343 alumnos decidieron pausar sus estudios. De acuerdo con datos de la Universidad actualizados al 26 de enero de 2021, actualmente su matrícula estudiantil asciende a 217 mil 808 alumnos de licenciatura y 111 mil 569 de bachillerato.

Estos datos demuestran como pese a ser una solución que fue una respuesta rápida, su efectividad deja mucho que desear, pues esta respuesta puede ser categorizada como clasista, excluyente entre otras, pues únicamente aquellos con el equipo y servicios necesarios serán capaces de continuar estudiando, e incluso aun con el equipo y los servicios es muy probable que en algún momento se presenten fallas al momento de entablar comunicación con el docente o los propios alumnos, tras un año de laborar en esta modalidad, la encuesta que se aplicó busca recopilar la opinión de los alumnos principalmente sobre la comunicación a distancia.

                          

 

 

                                                   ¿Quiénes respondieron?

Las características de una población de 104 personas que respondieron nuestra encuesta son: la edad de la población, va desde los 14 a 35 años de edad, pero cabe resaltar que la moda se halla en los 17 años de edad representando el 44 % del total, seguido de los 18 años de edad con un porcentaje de  28 %, mientras tanto el resto de los rangos de edad solo representan del 1% al 3% de la población restante .

Respecto al género de la población tenemos los siguientes datos: de un total de 104 personas (100%), el 56.7% es decir 59 personas son mujeres mientras que el 43.3% restante corresponde a 45 varones, como podremos observar existe cerca de un 13% de diferencia entre el género de la población.



                                         Efectividad de la comunicación a distancia.

Primero observamos que de acuerdo con la población, tras estar trabajando de este modo poco más de un año considera la comunicación a distancia bastante complejo o totalmente complejo, únicamente una minoría la clasifica como sencilla, lo que puede platear la hipótesis de que los alumnos no aprenden ni logran comunicar sus dudas a sus docentes.

Posteriormente en el segundo gráfico se muestra que la población no sigue una tendencia de opinión que considere a la comunicación a distancia totalmente inútil o problemática, pero tampoco consideran que sea la mejor manera de comunicarse, la población establece que es algo susceptible a muchos errores, pero que también puede llegar a ser funcional, pese a la complejidad que dicen que representa.




                                   Accesibilidad de la comunicación a distancia

Una vez declarada la pandemia, para cumplir con el distanciamiento social y para continuar con la educación el rector de la Universidad, Enrique Graue, determinó enviar a la población estudiantil a clases en línea, tratando así de no parar la educación presencial. Sin embargo, cuando inició el ciclo escolar 2020-2021, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí, aseguró que aproximadamente 72 mil estudiantes estaban en peligro de abandonar sus estudios derivado de la pandemia. Además, afirmó que los principales desafíos de la educación a distancia eran la situación económica de las familias, la falta de equipo y la conexión a internet.

Se le pregunto a la población si requirieron de comprar algún dispositivo para ingresar a sus clases a distancia, de las 104 respuestas 54 personas dicen que se vieron en la necesidad de adquirir un nuevo dispositivo, mientras que otras 50 dijeron que no necesitaron de algún dispositivo nuevo.  En el caso de esta pregunta, nos proporciona la información necesaria para confirmar el hecho de que la comunicación a distancia no esta pensada para todos, si los alumnos que afirmaron comprar algún dispositivo no lo hubiesen hecho, muy posiblemente formarían parte de la increíble cifra de deserción escolar de la UNAM tras el inicio del confinamiento.

Posteriormente se le pregunto a la población ¿Qué tan accesible consideras que es la comunicación a distancia? Y se obtuvo que cerca del 70% de la población la considera de difícil acceso pero no totalmente excluyente, un 17% de la población cree que la comunicación a distancia es totalmente accesible, podríamos decir que de acuerdo a los datos obtenidos de la pregunta pasada, mas de la mitad de la población se encuentra en una posición “beneficiada” pues tuvieron las posibilidades de adquirir ese equipo, si bien no toda la población adquirió equipos con la misma facilidad, podemos decir que el 17% que considera totalmente accesible la comunicación a distancia es porque para su caso particular fue totalmente sencillo comprar lo necesario, sin embargo el otro 70% bien pudo comprar el equipo pero implico algún sacrificio para poder adquirirlo, por lo que su caso particular es más complejo.


        Relación entre la eficiencia de los dispositivos y/o servicios y la eficiencia de la  comunicación a distancia.

Retomando los datos obtenidos respecto a la compra de nuevos dispositivos, donde poco más del 50% de la población aseguro hacerlo, se preguntó a la población si su conexión o dispositivo les imposibilito entrar a sus clases, de 104 respuestas, 50 personas dicen que casi nunca les ha ocurrido; 37 indicaron que muy frecuentemente pasan por esto, solo 17 personas dicen que nunca han pasado por esta situación. De esta manera, se refuerza la hipótesis anterior donde aun cuando la mitad de la población adquirió equipos y/o servicios para estudiar, los fallos pueden ocurrir en cualquier momento sin importar las capacidades de tu equipo o el reciente inicio de la vida útil del mismo, si bien no son tan frecuentes para la gran mayoría, para una tercera parte de la población son situaciones que ocurren día a día, convirtiéndose en un obstáculo más en esta modalidad de educación en línea.



                                               Conclusiones. 

Tras realizar el análisis de resultados de esta encuesta, el equipo concluye que la población está principalmente conformada por mujeres, y que la mayoría de la población cree que las clases a distancia son un modelo de educación mayormente o casi completamente excluyente, si bien esta modalidad de aprendizaje se impuso como respuesta a la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, no fue una solución pensada cuidadosamente en todos los aspectos, muestra de esto es el incremento en el índice de deserción desde inicios del confinamiento de la UNAM y el IPN, cuyos datos ya fueron mencionados anteriormente.

Tras estar laborando de esta manera cerca de un año, incluso más tiempo, la población que contesto esta encuesta me hizo darme cuenta de que la gran mayoría no esta satisfecha o cómoda con esta modalidad, independientemente de esto la población estudiantil en México no esta acostumbrada a laborar así, por lo que los resultados que deberían tenerse en los estudiantes son meras ilusiones, realmente los alumnos o su gran mayoría no están aprendiendo, solo cumple con los encargos, sin embargo por el momento no hay opción, únicamente nos queda esperar para volver a nuestra normalidad. Si bien en la medida de lo posible los alumnos han buscado la manera de conseguir el equipo o los servicios necesarios para poder ingresar a sus clases, no conocemos lo que realmente les implico, que tuvo que hacer el o su familia para poder mantener ese gasto tan grande que implica el estudiar a distancia, sobre todo considerando que una de las consecuencias de la pandemia fue la reducción de salarios y/o el recorte de personal en casi todas las empresas.

 

                                                           Bibliografía

 

 

Ríos, C. (2021, 1 febrero). Durante la pandemia, se dispara deserción escolar en la UNAM. Milenio. https://www.milenio.com/politica/comunidad/covid-pandemia-dispara-desercion-escolar-unam

Martínez, C. (2020, 20 agosto). https://www.eluniversal.com.mx/cartera/mexico-reprueba-en-educacion-online. El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/cartera/mexico-reprueba-en-educacion-online

 

                                                                  Anexos

Anexo 1:

https://drive.google.com/file/d/1AFJQUpZUz4lkLBiB9frVNlq1DQTCTQCM/view?usp=sharing

Anexo 2:

https://drive.google.com/file/d/1E0f_FBOHL4puBPZYMNRDQ3l05oVx6GIo/view?usp=sharing

 

                                                                                                                        

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