Pero, ¿Como es el nivel de aprendizaje en las clases en linea?
NIVEL DE APRENDIZAJE EN LAS CLASES EN LINEA
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Elaborado por Fernanda
García Maldonado
¿CÓMO HA AFECTADO ESTA PANDEMIA A NUESTROS ALUMNOS?
El internet hoy en día se ha
vuelto una herramienta de apoyo, que en algunos casos se vuelve indispensable
para muchas personas.
Para los alumnos
que ya están por concluir su bachillerato resulta más complicado pues al no
tener los conocimientos bien claros, al presentar un examen de admisión
presentan dificultades para ingresar, incluso ya cursando la carrera es más difícil
debido a que comienzan desde cero.
Foto: © Angélica Escobar/Forbes México.
La tecnología en nuestras
vidas es de gran importancia para el rol de la educación, en México se
conjuntan elementos que hacen de esta modalidad de educación una alternativa
ideal para diversos sectores de la población. En primera instancia, hay que
destacar que la adquisición de conocimiento es un proceso que nunca termina;
aprender, en cualquiera de sus modalidades, continúa toda la vida sin importar
el nivel educativo oficial que alcance un individuo.
Sin embargo, de acuerdo con la
SEP, de 100 jóvenes que ingresaron a primaria en 2002, sólo 47 terminaron su
educación media superior (bachillerato), cuya tasa de abandono en el ciclo
2017-2018 fue del 14.5%, casi la misma que se ha registrado durante los últimos
10 años.
En este sentido, destacan
factores como la pobreza, la falta de interés y el bajo desempeño escolar, como
los principales motivos de deserción, el relevamiento desnudó una serie de
problemas, como el cansancio mental, la superposición de las tareas de cuidado
con las actividades académicas, la necesidad de tener que compartir los
dispositivos con otros y, en algunos casos, la falta de herramientas
tecnológicas acordes.
Entre los docentes, el 10 %
comentó que tuvo que adaptarse y que al comienzo estuvo incómodo, inseguro o
ansioso; un 7 % anunció sentirse agotado y con dolores musculares y en la
vista; y otro 7 % advirtió tener dificultades con la modalidad virtual,
falta de elementos o elementos desactualizados
Se indagó en qué aspectos
extrañan más ir a la universidad y cursar de manera presencial.
Un 82 % contestó que lo que
más añoran es la dinámica de la clase presencial, un 73 %, el encuentro con sus
compañeros y compañeras, un 30 %, otros servicios de la universidad tales como
el menú estudiantil o la biblioteca, y un 6 %, las actividades deportivas.
La educación en línea es
complicada y hace que no sea posible atender a cada estudiante como se merece,
el estudiantes se sienta muy solo, además de que no tomo se puede enseñar con
las clases en línea, desafortunadamente este tipo de situaciones de salud
mundial, debido a que son imprevistos obligan a la población a adaptarse a la
resiliencia para la vida es decir, entre otras actividades como económicas,
sociales y laborales y en nuestro caso académicas se buscarán las medidas de
acción para continuar con las actividades de la vida.
Cada vez resultan más
evidentes las ventajas de la educación en línea. Desde luego, existen retos que
enfrentar, como la calidad de la conexión a Internet que puede obstaculizar los
logros del mejor programa con los docentes más capacitados y motivados. Otro
gran desafío es la aceptación social: muchos padres de familia desean que sus
hijos estudien exactamente de la misma manera en que ellos lo hicieron. Sin
embargo, el crecimiento en número de cursos y programas en línea, así como la
matrícula, tanto en México como en muchos otros países, evidencian una
aceptación creciente.
- Lorenzo,
L., Ruiz, A., Toyos, V., Benítez, S. y Santos, L. (2011). Deserción en
bachillerato y situación laboral: el caso de tres liceos cercanos a
Montevideo. Páginas de Educación. 4(1). Recuperado
de: http://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/633.
https://www.revista.unam.mx/2018v18n8/y-tu-que-piensas-del-aprendizaje-en-linea/
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